Creencias del ejercicio físico en embarazadas de un hospital del noreste de México

Resultado preliminar

Autores/as

  • Victoria Gonzalez Nava Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación
  • Carlos Enrique Barrón Gámez
  • Andrea Flores Rodríguez
  • Ana Karen Vázquez Bañuelos
  • Oscar Salas Fraire

Palabras clave:

actividad física, gestantes, gestación, embarazadas

Resumen

Antecedentes: Globalmente, la mayoría de las gestantes no realizan ejercicio físico debido a conocimientos deficientes sobre el tema. Nuestro objetivo fue describir las creencias del ejercicio físico en mujeres embarazadas con la finalidad de crear estrategias para fomentar el ejercicio.

Métodos: En este estudio descriptivo y transversal, se reclutó pacientes en la Consulta de Obstetricia del Hospital Universitario. Se encuestaron a 30 gestantes mayores de 16 años de edad, de cualquier trimestre. Se utilizó una encuesta de 36 preguntas sobre características generales, hábitos de ejercicio físico y sus creencias.

Resultados: La mayoría de las mujeres encuestadas creen que el ejercicio es beneficioso para el bebé (63%), pero no están ni de acuerdo ni en desacuerdo en cuanto al beneficio hacia la madre (43%). Casi la mitad de las participantes no están ni de acuerdo ni en desacuerdo en que el ejercicio es peligroso. El 57% contestó que las mujeres previamente activas deberían continuar realizando ejercicio durante el embarazo y el 63% contestó que las mujeres previamente inactivas deberían ser motivadas a comenzar a hacer ejercicio. En cuanto a la opinión de si el descanso es más importante que el ejercicio durante este período, 40% están en desacuerdo y el 20% están de acuerdo.

Conclusiones: En este estudio preliminar, la mitad de las mujeres embarazadas están de acuerdo que debe fomentarse el ejercicio durante este período.

Palabras clave: actividad física, gestantes, gestación, embarazadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Gonzalez Nava, V., Barrón Gámez, C. E., Flores Rodríguez, A., Vázquez Bañuelos, A. K. ., & Salas Fraire, O. (2022). Creencias del ejercicio físico en embarazadas de un hospital del noreste de México: Resultado preliminar. Revista De Divulgación Científica FOD, 1(1), 1–7. Recuperado a partir de https://rdcfod.uanl.mx/index.php/articulos/article/view/135

Número

Sección

Actividad física y salud

Categorías