Liderazgo y práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes
Palabras clave:
modelo de responsabilidad personal y social, valores, zonas marginadas, fútbol, programa deportivoResumen
Antecedentes: Los problemas delictivos y de salud en los jóvenes que viven en zonas vulnerables se ha visto incrementado. El objetivo del estudio es analizar el liderazgo y la práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes como parte del del Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Métodos: Se presenta un estudio con un diseño descriptivo, comparativo y transversal, donde participa una muestra de 238 niños y adolescentes de 8-15 años del municipio de Escobedo, Nuevo León. Se utiliza como instrumento la Escala de Evaluación del Líder Deportivo (EELD) con tres factores: Empatía y Responsabilidad, Asertividad, e Impulsividad con una escala de respuesta que oscila entre 0= Lo que nunca haces y 10= Lo que siempre haces. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS v 24. Resultados: El analisis factorial exploratorio muestra un KMO= .939, la prueba de esfericidad de Bartlett chi cuadrado = 1990.671, gl = 153 y una significancia de .000. Este análisis determinó dos factores manteniendo los mismos 18 ítems, una adecuada fiabilidad, con un Alfa de Cronbach .945, para el factor 1 (13 ítems) .972 y para factor 2 (5 ítems) .742. La comparación de los factores por sexo y nivel de estudios fueron significativos solo en el nivel de secundaria, así como el grado de asociación entre los dos factores de liderazgo (r= .461). Conclusiones: se argumenta que la EELD resulta ser adecuada para niños y adolescentes que participan en un programa de responsabilidad personal y social de manera específica de fútbol con valores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Uriel Andrei Moreno Renovato, Martín Ochoa Avalos, José Luis Juvera Portilla, Oswaldo Ceballos Gurrola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.