Liderazgo y práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes

Autores/as

  • Uriel Andrei Moreno Renovato Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva
  • Martín Ochoa Avalos Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva https://orcid.org/0000-0001-7884-8544
  • José Luis Juvera Portilla Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva
  • Oswaldo Ceballos Gurrola Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva

Palabras clave:

modelo de responsabilidad personal y social, valores, zonas marginadas, fútbol, programa deportivo

Resumen

Antecedentes: Los problemas delictivos y de salud en los jóvenes que viven en zonas vulnerables se ha visto incrementado. El objetivo del estudio es analizar el liderazgo y la práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes como parte del del Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Métodos: Se presenta un estudio con un diseño descriptivo, comparativo y transversal, donde participa una muestra de 238 niños y adolescentes de 8-15 años del municipio de Escobedo, Nuevo León. Se utiliza como instrumento la Escala de Evaluación del Líder Deportivo (EELD) con tres factores: Empatía y Responsabilidad, Asertividad, e Impulsividad con una escala de respuesta que oscila entre 0= Lo que nunca haces y 10= Lo que siempre haces. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS v 24. Resultados: El analisis factorial exploratorio muestra un KMO= .939, la prueba de esfericidad de Bartlett chi cuadrado = 1990.671, gl = 153 y una significancia de .000. Este análisis determinó dos factores manteniendo los mismos 18 ítems, una adecuada fiabilidad, con un Alfa de Cronbach .945, para el factor 1 (13 ítems) .972 y para factor 2 (5 ítems) .742. La comparación de los factores por sexo y nivel de estudios fueron significativos solo en el nivel de secundaria, así como el grado de asociación entre los dos factores de liderazgo (r= .461). Conclusiones: se argumenta que la EELD resulta ser adecuada para niños y adolescentes que participan en un programa de responsabilidad personal y social de manera específica de fútbol con valores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-13

Cómo citar

Moreno Renovato, U. A., Ochoa Avalos, M. ., Juvera Portilla, J. L., & Ceballos Gurrola, O. (2022). Liderazgo y práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes. Revista De Divulgación Científica FOD, 1(1). Recuperado a partir de https://rdcfod.uanl.mx/index.php/articulos/article/view/120

Número

Sección

Pedagogía en la educación física

Categorías